Siete Escapadas Para Disfrutar En El Día de Muertos

posted in: Escapadas | 0

Autora: Gabriela Soto Villaseñor.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos. Es una tradición que viene desde la época prehispánica y que hoy en día incorpora elementos, principalmente del catolicismo.

El 1º de noviembre se conoce como Día de Todos los Santos; en él se celebra la llegada de las ánimas de los niños. El 2 de noviembre, propiamente el Día de Muertos, está dedicado a las almas de los adultos.

En este año se juntan los días de muertos con el fin de semana, así que es una ocasión ideal para darse una escapada de fin de semana largo y, además de descansar, conocer y disfrutar de estas tradiciones.

Aquí te sugerimos algunas opciones para que armes la escapada que esté más de acuerdo a tus gustos y posibilidades:

PATZCUARO, MICHOACÁN

Michoacán es un hermoso estado de la República Mexicana que se distingue por su gran arquitectura y sus bellezas naturales. Son famosas sus celebraciones alrededor del Día de Muertos, especialmente las realizadas en el Lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio.

La noche del 1º de noviembre se hace la “velación de los angelitos”; mientras que la “velación de los difuntos” inicia esa misma noche con el sonar de las campanas de la iglesia, en el conocido “toque de muertos”. Entonces los habitantes, la mayoría vestidos de negro, salen de sus casas para dirigirse al panteón llevando velas encendidas y murmurando rezos. Las tumbas se adornan con flores, veladoras, copal e incienso, y en ellas se coloca la comida y bebidas favoritas del difunto.

Algo realmente digno de admirar es el Lago de Pátzcuaro iluminado durante la noche. Esto se debe  a la tradicional danza de los pescadores, cuando salen en sus balsas iluminando el camino con veladores encendidas, para recordar a quienes ya se nos adelantaron en el camino.

OAXACA

Sin duda, Oaxaca es uno de los estados más visitados en México. Su cultura, tradiciones y gastronomía lo convierten en un destino muy apreciado.

Durante las celebraciones del Día de Muertos, en todos los cementerios se ven las tumbas decoradas con flores de cempasúchil y veladoras. Muchas familias instalan un altar en sus casas con ofrendas de comida y bebida, en las que no pueden faltar el mole y el mezcal.

No te arrepentirás de visitar Alameda de León, una población que se distingue por los coloridos tapetes de arena y pigmentos naturales con los que celebran esta tradición. La mañana del 31 de octubre podrás observar a los artesanos  trabajando en la elaboración de estos tapetes monumentales. Huesos, calacas e infinidad de coloridas figuras, ofrecen un tributo a sus difuntos.

GUADALAJARA, JALISCO

Aquí la celebración se extiende desde el 25 de octubre hasta el 8 de noviembre. Inicia con Calaverandia, festival temático inspirado en el Día de Muertos, que se realiza en el Parque Ávila Camacho, esta es su segunda edición con reconocimiento internacional. Este evento contará con espectáculos multimedia, show video mapping, con la participación de acróbatas, música en vivo, exposiciones de artistas invitados, gastronomía típica regional y una espectacular experiencia interactiva del Inframundo. Es un recorrido de 1.6 Km con más de 30 atracciones, montajes de altares y calaveras. Esta visita tiene un costo y esta sujeta a horarios.

En la ciudad, El Desfile de Día de Muertos inicia al son de la tambora y el mariachi, desfilan carros alegóricos, carretas, catrinas, diablos, novias y arlequines por sus principales calles. Podrás asistir a los recorridos nocturnos en el Panteón de Mezquitán para, entre tumbas, escuchar dramatizaciones, narraciones y mitos de distintas épocas. La noche del 2 de noviembre se realiza la Procesión de las Ánimas, en la que desfilan monjas, novias y viudas negras con rostro de calavera. El Andador Pedro Loza se convierte en el Andador Cempasúchil, ya que todas las construcciones aledañas se cubren con esta flor.

En Tlaquepaque se celebra el Festival de Muertos Tlacalaca Fest, en el que abundan los eventos culturales y artísticos; muestras gastronómicas, exhibición de ofrendas, talleres artesanales y muchas actividades más.

XCARET, PLAYA DEL CARMEN

Una de las celebraciones más tradicionales de la Riviera Maya es el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. En este festival se festeja el paso de la vida a la muerte, despidiendo a las ánimas con velas que alumbran su paso al más allá. Se puede disfrutar de la gastronomía típica de la región, dulces típicos, rituales, ofrendas y altares.

CHIGNAHUAPAN, PUEBLA

Chignahuapan es un Pueblo Mágico de México que se encuentra en el estado de Puebla. Tiene una laguna, su clima es frío y es ampliamente reconocido por sus aguas termales.

Para celebrar el Día de Muertos, se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, en el que sus habitantes caminan desde el centro del pueblo hasta la laguna, a través de la ofrenda de las mil luces, un camino iluminado por velas, cirios y antorchas. Al llegar a la laguna comienza el festival con un baile prehispánico que se ofrece como ofrenda a los difuntos y concluye con fuegos artificiales.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.

Aquí se celebra la tradicional Feria y Festival “Alfeñique”, en la que se hacen, exhiben y venden figuras hechas a base de azúcar. La palabra alfeñique es de origen árabe, y se refiere a una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Actualmente se utiliza para designar a las figuras de azúcar que se elaboran para el Día de Muertos.

SAN ANDRÉS MIXQUIC

Este antiguo barrio, ubicado en Tláhuac, Ciudad de México, es uno de los más representativos de esta festividad. Su panteón se llena de colores naranjas y rojos, debido a velas con las que las familias velan las tumbas de sus difuntos durante la noche del 1° y la madrugada del 2 de noviembre. En este lugar los visitantes pueden disfrutar de varias actividades culturales y artísticas como presentaciones teatrales, conciertos, ofrendas, así como comida típica.

El Día de Muertos es sin duda una de las celebraciones más importantes de México. En nuestra cultura está el enfrentar la muerte celebrándola, como se expresa en el refrán “El muerto al pozo y el vivo al gozo”. En México se canta y se come sobre las tumbas para recordar con cariño a los seres queridos que ya dejaron este mundo para irse a otro.

Y como bien dice otro refrán: “No hay peor muerte que el olvido”, por lo que este año hay que aprovechar la celebración para conocer, o recordar y vivir una de las tradiciones más importantes de México.

¡Te Gustó Esta Información, Compártela en Tus Redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *